• Saúl Olvera

Se presenta informe sobre la violencias experimentadas por las personas LGBTI+ en México



Ciudad de México, 17 de mayo de 2021


  • El informe, “Vive y resiste”, elaborado por Casa Frida, Refugio LGBTI+, destaca el impacto que el proyecto ha tenido en más de 125 vidas a las que ha brindado servicio.

Embajador Wilfred Mohr, de Países Bajos, Lucía Riojas, Co-Directora, Raúl Caporal, Co-Director y Supermana, Embajadora de Casa Frida. Foto por Charlotte van der Gaag.


El 13 de mayo de 2021, en la Ciudad de México, Lucía Riojas y Raúl Caporal, Directores de Casa Frida presentaron los resultados del primer año de operaciones del refugio, destacando el impacto que el proyecto ha tenido en más de 125 vidas a las que ha brindado servicio. El refugio se abrió para atender la crisis de violencia basada en la homofobia y transfobia, agravada por la pandemia.


“Es importante mencionar que desde que se declaró la contingencia nacional ante el Coronavirus SARS-CoV-2 hace un año, fueron afectadas millones de personas, en gran medida grupos poblacionales históricamente vulnerabilizadas, dejando visible otro tipo de realidades arraigadas en nuestra sociedad. Las principales razones de la solicitud de refugio, han sido la expulsión del hogar a razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género, desplazamiento forzado por el crimen organizado, ECOSIG, que se refiere a todos aquellos esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, las mal llamadas terapias de conversión, entre otras. Mediante el acompañamiento que brindamos, hemos atendido a más de 125 personas usuarias, documentando 117 egresos con grandes casos de éxito de los que el 31% ha recuperado su autonomía financiera, el 14% egresó a través de reintegración familiar acompañada o como el 13% que lo hizo a través de de la creación de redes de apoyo” dijo Caporal.


El modelo que ha desarrollado Casa Frida no se trata únicamente de un servicio de albergue temporal, sino de un modelo de fortalecimiento a través de esquemas de trabajo-social, proyecto de vida y el acompañamiento psicosocial, que tiene como objetivo principal favorecer la inclusión social de los usuarios, fortaleciendo sus procesos de autoafirmación, empoderamiento y participación comunitaria, mediante apoyo profesional interdisciplinario, disponibles para cualquier persona vulnerada de la comunidad LGBTI+ que se acerque a la organización.


A la presentación del informe, “Vive y Resiste”, asistieron organizaciones y personas que han sumado su voluntad al proyecto de distintas formas, tanto en lo técnico, en lo financiero como en lo político, incluyendo entre ellas la Embajada de Países Bajos, representado por el Embajador Wilfred Mohr, quien compartió unas palabras:


“La lucha por los derechos de la comunidad LGBTI es un tema prioritario en la política exterior de Países Bajos. Ofrecemos asilo político a personas LGBTI amenazadas en sus propios países. Luchamos dentro de la OTAN para la seguridad de los homosexuales en el ejército y somos defensores de la resolución de la ONU sobre los derechos internacionales de las personas de diversidad sexual. La elección de una pareja es una decisión que compete única y exclusivamente a dos personas. Yo en lo personal no veo por qué un gobierno debe tener algo que decir al respecto. En México, apoyamos a organizaciones que luchan con los mismos principios universales de respeto a los derechos humanos. En este sentido, encontramos en Casa Frida a un aliado ideal.”


Otras iniciativas han contribuido a los esfuerzos del refugio, como el grupo KPride & Allies de Kellogg’s, It Gets Better México, AHF, All Out, International Community Foundation, Dignity Fund, GLIFAA, comebien.mx, Centro de Investigación, Diversidad, Incidencia (CIDI), entre otras empresas que forman parte de la Red Pride Connection México.


Además de promover la transparencia del proyecto, ya que se anunció la recaudación de $1,292,273.40 pesos mexicanos durante un año, el informe busca sensibilizar sobre la importancia que ha tenido sobre la sociedad en general el reconocer el peligro de la homolesbobitransfobia y visibilizar la violencia recrudecida que dañan los tejidos básicos de los derechos humanos. Ejemplo claro es el importante número de solicitantes de refugio por migración, que se eleva al 26% de la población atendida en Casa Frida, provenientes de países de Latinoamérica como Honduras, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Argentina, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela.


Si te interesa leer el informe y saber más de Casa Frida, Refugio LGBTI+, consulta su página web en www.refugiocasafrida.com y conoce las distintas formas en que puedes ayudarles a seguir cambiando vidas.


18 vistas0 comentarios